06.05

Con un salón colmado, se celebró la Asamblea Anual del FREBA 2022

En el salón de la Asociación de Agropecuarios de Salto (APAS) de esa misma ciudad, el pasado jueves 5 de mayo se llevaron a cabo las XX Jornadas de Difusión y Reflexión del FREBA. Seguidamente, se celebró la Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria, con la participación de representantes de las Cooperativas Eléctricas, de las Distribuidoras provinciales, asociados y adherentes al FREBA junto con autoridades y representantes de la Municipalidad de Salto.

En función de lo consensuado entre los representantes -y por unanimidad- se propuso la continuidad de los actuales cargos directivos del Foro, eligiéndose nuevamente al Dr. Fernando Agustín Pini como Presidente; Ing. Juan Carlos Simunovich como Vicepresidente, al Cdor. Mario Cabitto como Tesorero y al Dr. Gustavo Piuma Justo como Secretario General.

 

 

Las XX Jornadas de Difusión y Reflexión comenzaron con unas palabras de bienvenida por parte del representante de la cooperativa anfitriona Ing. Norberto Oscar Trotta, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Salto quien a continuación le cedió la palabra al Secretario de Producción de la Municipalidad de Salto, Miguel Ángel Chavero quien realizó la apertura de las Jornadas junto con las autoridades del FREBA.

 

 

Acto seguido, el Presidente del FREBA Dr. Fernando A. Pini tomó la palabra para referirse inicialmente a la posibilidad de celebrar nuevamente la Asamblea, ante un salón colmado. Pini destacó el esfuerzo llevado adelante por el FREBA -en conjunto con sus asociados-, subrayando la reactivación de la Obra de la ET 25 de Mayo por las autoridades nacionales y provinciales y la energización de las Obras del Oeste ya concluidas, que representan un claro ejemplo de la tarea que lleva adelante el FREBA en las obras de subtransmisión y transmisión de energía eléctrica.

Durante el desarrollo de las Jornadas expusieron el Cdor. Mario Cabitto junto con el Dr. Gustavo Piuma Justo, quienes informaron sobre el Ejercicio Económico 2021 del FREBA, destacando, entre otros puntos, el compromiso y la dedicación en el fortalecimiento y expansión del Sector de Energía Electrica de la Provincia de Buenos Aires a través de la herramienta que constituye el FREBA.

 

 

A su término, el Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires, presentó su Informe Ejercicio 2021 IDE por intermedio de sus representantes: Dra. Vanessa Andreoli Gigli,  Ing. Emiliano Carrera, Ing. Antonio Otero Fernández y el Ing. Juan Manuel Miranda. En la presentación, cabe destacar el inicio de la Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica, el impulso de nuevos cursos para todos nuestros asociados, ampliando la oferta académica, junto con el desarrollo del nuevo Sistema de Inscripción a Cursos, con el objetivo que nuestros asociados puedan programar la demanda de cursos en función de sus objetivos de capacitación.

 

 

Posteriormente, el Ing. Fernando Sansogni, en representación del Comité Técnico, realizó un recorrido por las obras llevadas a cabo durante el último período y las venideras, especialmente presentando un Proyecto Piloto para el abastecimiento localidades conectadas a los sistemas de subtransmisión, con la innovación de la utilización de energías renovables con acumuladores de energía.

 

 

Al cierre de las Jornadas, el Ing. Carlos Fuhr junto con el Dr. Gustavo Piuma Justo y el Ing. Juan Carlos Simunovich, presentaron el Informe del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida -PROINGED-, destacando varios proyectos, entre los cuales se subraya, el Proyecto Isla Martín García, Plan de Energías Renovables en Escuelas y el Plan de Generación Solar, donde se destacan los 23 parques solares en funcionamiento.

 

Desde el Foro Regional Eléctrico y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, coordinamos el desarrollo y ejecución de emprendimientos renovables, impulsando el Plan Piloto de Eficiencia Energética y Generación Renovable en Escuelas, enmarcado en el proyecto Escuelas a la Obra que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

El proyecto busca mejorar la eficiencia energética en escuelas, promoviendo la utilización de fuentes de energía renovables. El programa piloto alcanza a 128 escuelas, en su mayoría rurales en diferentes niveles educativos.

 

 

Al termino de las Jornadas, la Comisión Directiva del FREBA por intermedio del Cdor. Mario Cabitto, realizaron un sentido y valorado reconocimiento a la trayectoria por su labor, dedicación y honestidad durante estos 23 años de participación activa en la creación del FREBA, al Ing. Eduardo Ponzano entregándole un presente.

 

 

Luego de un receso, tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria del FREBA, donde se presentaron los temas del Orden del Día, destacando la renovación de las autoridades de la Comisión Directiva.

 

En el siguiente enlace podrán acceder a las presentaciones y documentos de la Asamblea Anual y XX Jornadas de Difusión y Reflexión.