CES | Saladillo: Encuentro provincial de distribuidoras eléctricas en la cooperativa
27.08

CES | Saladillo: Encuentro provincial de distribuidoras eléctricas en la cooperativa

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) fue anfitriona por segundo año consecutivo de una jornada técnica comercial sobre “tecnologías de telemedición y manejo de datos a distancia”.

La actividad organizada desde CES Energía permitió analizar la factibilidad de incorporación de nuevas tecnologías en lo referente a telemedición y redes inteligentes, para lo que cada distribuidora expuso los avances implementados con los métodos y herramientas disponibles en el país.

Esta importante reunión generó un intercambio para definir lineamientos generales y objetivos comunes que permitirán en el futuro adoptar soluciones conjuntas para las distribuidoras, buscando de esta manera mejores prestaciones tecnológicas a costos más accesibles.

Entre los temas técnicos tratados se incluyó los diferentes sistemas de telemedición, medidores inteligentes y protocolos de comunicación, como también experiencias con “prosumidores ( usuarios que están conectados a la red de distribución eléctrica, y a la vez producen parte de la energía eléctrica que consumen) y los alcances de la nueva resolución metrología de la Secretaría de Comercio Interior 247/19.

Entre los objetivos buscados con estos nuevos recursos tecnológicos se encuentran la lectura de los registros de los medidores de forma remota, validar magnitudes eléctricas a distancia, controlar de anomalías, obtener los datos de interconexiones (SMEC) a fin de obtener los datos diariamente para realizar las transacciones económicas de energía con CAMMESA, tener la posibilidad de realizar balances de energía y analizar la evolución de la demanda.

El encuentro contó con la asistencia de Cooperativas de distintas federaciones y de la empresa provincial EDEN S. A.

Telemedición en Saladillo:

La Cooperativa Eléctrica local ya cuenta con casi el 40% de su facturación tomada con tecnología telemedida y pretende seguir avanzando en nuevos segmentos para una mejor atención de sus usuarios. Además, la incorporó un sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que permite controlar, supervisar y operar equipos a distancia de más de 30 puntos de la red eléctrica existente. Dicho centro operativo también fue visitado por los asistentes a lo jornada luego de finalizado el encuentro.

Fuente: ABC Saladillo