Día Internacional del Cooperativismo
06.07

Día Internacional del Cooperativismo

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a celebrar el primer sábado de julio de cada año, el Día Internacional de las Cooperativas, reconociendo que son un factor indispensable para el desarrollo económico y social de un país.

En esa fecha se conmemora el aniversario (nacida en 1895) de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos.”

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades.Los pioneros se auto impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado.

  • Adhesión voluntaria y abierta
  • Gestión democrática por parte de los asociados
  • Participación económica de los asociados
  • Autonomía e independencia
  • Educación, formación e información
  • Cooperación entre cooperativas
  • Interés por la comunidad

Desde distintas áreas y proyectos del FREBA contribuimos al desarrollo y crecimiento de las cooperativas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo el sentido cooperativo, generando capacitaciones a sus asociados y brindando herramientas y recursos adaptadas a las distintas demandas territoriales. Las cooperativas fomentan la igualdad en las comunidades apoyando distintas actividades sociales y económicas, comprometidas con el desarrollo sostenible gracias al trabajo común y bajo un objetivo de intereses que promueve las acciones colectivas.