Transformando Nuestra Provincia: Informe de Avance de Obras FREBA Junio 2023
26.07

Transformando Nuestra Provincia: Informe de Avance de Obras FREBA Junio 2023

En el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), es un orgullo presentar nuestro Informe de Avance de Obras correspondiente al mes de junio de 2023.

Estamos comprometidos en llevar adelante proyectos que fortalezcan el sistema eléctrico de nuestra provincia, garantizando un suministro confiable y sostenible para todos nuestros ciudadanos. A través de nuestra premisa «Somos más que energía, somos potencia», impulsamos el desarrollo de obras que transforman nuestra provincia y potencian el sistema eléctrico provincial.

 

Compartimos con ustedes algunos ejemplos destacados de las obras finalizadas y las obras en curso que figuran en nuestro informe de avances de obras. Para obtener una visión más detallada sobre cada proyecto, los invitamos a descargar el informe completo. En él encontrarán información valiosa sobre el progreso de las obras en las diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

 

Nuestro compromiso es mantenerlos informados y cercanos a cada paso que damos en el fortalecimiento del sistema eléctrico de la región. Cada obra realizada representa un logro significativo para brindar un servicio energético confiable y de calidad a toda la comunidad.

Obras Finalizadas:

ET Tandil Industrial:

La finalización de esta estación transformadora ha sido un paso fundamental para el crecimiento de la actividad industrial en la zona, asegurando un abastecimiento estable y de calidad, beneficiando a 150.000 habitantes con un total de inversión ejecutado de 9,2 MM u$s y un monto previsto de 11,6 MM u$s, potenciando la capacidad instalada y la confiabilidad del sistema eléctrico con el objetivo de promover el desarrollo en la Localidad de Tandil.

Nueva ET Mar del Plata Industrial:

Con esta nueva estación transformadora, hemos potenciado la capacidad energética en la importante región industrial de Mar del Plata, impulsando el desarrollo económico, social y laboral de la zona. Esta obra beneficia a 60.000 habitantes con una inversión ejecutada de 12,6 MM U$S.

Vinculación ET Ruta 2 – ET Norte:

Esta obra de vinculación ha permitido una mayor integración de la red eléctrica, mejorando la eficiencia del sistema y garantizando un respaldo adecuado. Esta obra beneficia a 90.000 habitantes y su ejecución total comprometió una inversión de 9,22 MM U$S. Esta vinculación se encuentra realizada en 132 kV de doble terna entre las ET Ruta 2 y ET Norte de Mar del Plata, donde también se realizó la instalación de celdas GIS de 132 kV en ET Ruta 2.

Ampliación ET IMSA:

Esta obra ha contribuido significativamente a la mejora de la infraestructura eléctrica en la zona industrial, brindando una mayor estabilidad al servicio. La instalación de un segundo transformador 132/33/13,2 kV 15/10/15 MVA, más campos asociados, aumenta sustancialmente la capacidad instalada en la Localidad de Junín y las ciudades aledañas dependiente de las EETT Junín e IMSA, beneficiando a 90.300 habitantes de la provincia de Buenos Aires con una inversión ejecutada de 5,8 MM U$S.

También nos enorgullece informar que hemos culminado con éxito las ampliaciones de las Estaciones Transformadoras de Norberto de la Riestra, Salto, Saladillo y Lezama. Estas obras, que representan un avance significativo en el fortalecimiento de nuestro sistema eléctrico, benefician a más de 72,700 habitantes en toda la provincia de Buenos Aires.

Sobre estas últimas obras mencionadas, se realizó una ejecución total de 800.000 dólares, estas ampliaciones han sido fundamentales para incrementar la capacidad y confiabilidad del suministro eléctrico en las respectivas localidades. Gracias a estos esfuerzos, ahora contamos con una infraestructura más robusta y preparada para atender las crecientes demandas energéticas de nuestra comunidad.

Obras en Ejecución:

Nueva ET 25 de mayo y vinculación al sistema de 132 KV:

Nos enorgullece presentarles nuestra obra emblemática, la más ambiciosa y transformadora de todas. La Nueva Estación Transformadora 25 de Mayo 500/132 kV e interconexiones en 132 kV, es un proyecto que marcará un antes y un después en el fortalecimiento del suministro eléctrico de la región.

El objetivo principal de esta obra es incrementar la capacidad y potencia de nuestro sistema eléctrico, estableciendo vitales vinculaciones al sistema de transporte de 132 KV, lo que nos brindará una confiabilidad inigualable en el servicio. Mediante la apertura de la Línea Aérea de Alta Tensión Bragado – Saladillo e ingreso a barras de la futura ET 25 de Mayo 500/132 kV, y la construcción de la Nueva LAT 132 kV 25 de Mayo – Chivilcoy, podremos inyectar energía desde el sistema de Transporte de Extra Alta Tensión de 500 kV de TRANSENER al sistema de Transporte Provincial de 132 KV de TRANSBA.

Esta monumental obra beneficiará a más de un millón de habitantes en el área Centro-Norte de la provincia, siendo una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Con un avance de ejecución del 98%, y una inversión de 22 millones de dólares sobre un total previsto de 26 millones de dólares, estamos próximos a culminar este hito histórico para la provincia.

La Nueva Estación Transformadora 25 de Mayo se ha solventado en un 70% con fondos provenientes del Estado Nacional y un 30% con recursos del FITBA, demostrando el compromiso conjunto para llevar adelante esta obra esencial para todos.

La obra se encuentra actualmente en su etapa final, y estamos llevando a cabo pruebas funcionales de puesta en servicio y obras de transposición sobre el corredor de 500 kV. Todo marcha según lo planificado, y esperamos con ansias la finalización prevista para diciembre de 2023.

Estamos cerca de hacer historia, y queremos que cada uno de ustedes sea testigo de este logro que marcará un punto de inflexión en el futuro energético de nuestra provincia.

ET Tandil Industrial y vinculación al sistema de 132 KV (2da etapa):

Es con gran emoción y en memoria de nuestro querido y recordado Cdor. Mario A. Cabitto que presentamos la obra en curso «ET Tandil Industrial y Vinculación al Sistema de 132 KV», una iniciativa que lleva su nombre como homenaje a su legado en el sector energético.

Esta importante obra tiene como objetivo central aumentar sustancialmente la capacidad instalada en la localidad de Tandil, lo que significará un manifiesto avance en el desarrollo y crecimiento industrial de la zona. Con la construcción de la Nueva ET Tandil Industrial 2 x 30/20/30 MVA 132/33/13,2 kV y la apertura de la Línea Aérea de Alta Tensión 132 kV Olavarría– Tandil, se fortalecerá el suministro eléctrico y se impulsará la confiabilidad en el servicio para más de 150,000 habitantes de la región.

Nos enorgullece destacar que esta obra está siendo solventada en su totalidad con fondos del FITBA, lo que demuestra el compromiso y esfuerzo conjunto para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Las buenas noticias no se detienen, ya que hemos alcanzado un hito fundamental en la obra: la finalización exitosa de la primera Etapa. La Estación Transformadora ya está operando con un Transformador, lo que representa un logro significativo en el avance del proyecto.

Actualmente, hemos iniciado la segunda Etapa de la obra, que implica el montaje del segundo transformador y los campos de transformación asociados. Con una ejecución del 100% que corresponde al Área Atlántica, estamos firmemente comprometidos en cumplir con los plazos establecidos para la finalización en diciembre de 2024.

La obra, cuya ejecución alcanza los 9,3 millones de dólares sobre un total previsto de 11,6 millones de dólares, es un paso trascendental en el camino hacia un futuro energético más sólido y confiable para nuestra provincia.

Honrando el legado y la dedicación del Cdor. Mario A. Cabitto, esta obra lleva su nombre como símbolo de inspiración y compromiso con el desarrollo de nuestra región.

ET Ayacucho y vinculación al sistema de 132 KV:

Una nueva obra de energía está tomando forma en Ayacucho y sus alrededores. Nos complace presentar la «ET Ayacucho y Vinculación al Sistema de 132 KV», un proyecto que brindará importantes beneficios a la comunidad.

Con la construcción de la Nueva ET Ayacucho 2 x 30/20/30 MVA 132/33/13,2 kV y la vinculación en 132 kV, estamos logrando una interconexión fundamental que conectará a la localidad de Ayacucho y a las localidades cercanas con el sistema de Transporte Provincial. Actualmente, estas áreas se encuentran abastecidas desde el sistema de subtransmisión, pero con esta obra, fortaleceremos y mejoraremos significativamente el suministro eléctrico, garantizando una mayor confiabilidad en el servicio para más de 32,400 habitantes.

Nos enorgullece destacar que esta importante obra se está solventando en su totalidad con fondos FITBA, demostrando así nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de la región.

El avance de esta obra es notorio, ya que actualmente se encuentra en etapa de construcción de la obra civil, y muy pronto comenzará la fase electromecánica, lo que nos acerca cada vez más a la concreción de este valioso proyecto.

Con un avance del 57% sobre el Área Atlántica, nos mantenemos firmes en nuestros plazos y expectativas para lograr la finalización en abril de 2024. La ejecución, que ya alcanza los 7,9 millones de dólares, sobre un total previsto de 13,2 millones de dólares, es un testimonio de nuestro compromiso con el progreso y desarrollo de nuestra provincia.

Estamos emocionados y comprometidos en llevar adelante esta obra que, sin duda, marcará un antes y un después en la calidad de vida de nuestra comunidad.

Nueva ET San Nicolás Norte y vinculación al sistema de 132 KV:

Nos enorgullece presentarles uno de los proyectos más importantes en desarrollo: la Nueva ET San Nicolás Norte, una obra de vinculación al sistema de 132 KV que se encuentra en marcha con el firme objetivo de fortalecer la capacidad de suministro eléctrico en la zona, brindando así un servicio confiable y de calidad para todos sus habitantes. Con dos modernos transformadores de 40/30/40 MVA 132/33/13,2 kV y la apertura de la Línea Aérea de Alta Tensión 132 kV San Nicolás-Villa Constitución, esta obra traerá consigo innumerables beneficios para la Localidad de San Nicolás, especialmente en el área Norte de la ciudad.

Destacamos que la obra está siendo solventada en su totalidad con fondos FITBA, lo que demuestra nuestro compromiso por garantizar el desarrollo eléctrico de la región y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Actualmente, nos encontramos en la etapa de construcción de la obra civil, y pronto daremos inicio a la etapa electromecánica, lo que representa un paso significativo hacia la concreción de este importante proyecto.

Una vez finalizada, más de 178.000 habitantes se verán beneficiados por esta obra, que ya cuenta con un avance ejecutado de 7,2 MM u$s sobre un total previsto de 12,1 MM u$s. Prevemos que la obra culmine en diciembre de 2023, lo que significará un hito en el fortalecimiento del suministro eléctrico en el área Norte de la provincia de Buenos Aires, asegurando así un futuro más brillante y confiable para todos.

En el Informe de Avance de Obras del FREBA, reflejamos nuestro firme compromiso con el crecimiento y desarrollo eléctrico de la provincia de Buenos Aires. En este informe, podrán descubrir un conjunto de obras de gran relevancia que actualmente están en ejecución en distintas localidades, con el objetivo de transformar el panorama eléctrico y brindar un servicio más confiable para todos los habitantes. Cada una de estas obras representa un paso importante en nuestra misión de fortalecer la infraestructura eléctrica y garantizar un suministro eficiente y seguro para toda la comunidad. Estamos comprometidos con el progreso de la provincia y seguiremos trabajando arduamente para llevar energía y potencia a cada rincón.

Estas obras en curso, en conjunto, beneficiarán a más de 700,000 habitantes de la provincia, y hasta la fecha, se ha ejecutado un monto de más de 20 millones de dólares, con un total previsto de 32,4 millones de dólares. En el FREBA, estamos comprometidos en llevar adelante estos proyectos, sabiendo que cada uno de ellos contribuirá al crecimiento y bienestar de nuestra comunidad. Continuamos trabajando incansablemente para llevar energía y potencia a cada rincón de nuestra provincia.

En el FREBA, nos comprometemos a seguir trabajando en la realización de obras que impulsen el desarrollo de nuestra provincia, garantizando un servicio eléctrico confiable y sostenible para todos los habitantes. Cada paso que damos es un paso hacia un futuro energético prometedor para nuestra comunidad.

Para aquellos interesados en obtener más detalles sobre el informe completo de avance de obras FREBA junio 2023, los invitamos cordialmente a descargarlo a través del siguiente enlace: INFORME DE AVANCE DE OBRAS – JUNIO 2023

Sigamos avanzando juntos hacia un futuro eléctrico lleno de posibilidades y progreso para todos. En el FREBA, nuestro compromiso es seguir impulsando el desarrollo de la provincia de Buenos Aires a través de obras que fortalezcan el sistema eléctrico y beneficien a cada comunidad. ¡Acompáñanos en esta importante misión y juntos construyamos un futuro eléctrico sólido y confiable para todos!

¡Somos más que energía, somos potencia!