29.04

Reactivación de la obra ET 25 de Mayo

El pasado jueves 28 de abril, desde el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, en representación de las 4 Distribuidoras provinciales y 200 Cooperativas Eléctricas de la Provincia, acompañando al Estado Nacional y en particular a la Subsecretaria de Energía Eléctrica de la Nación conducido por el Lic. Federico Basualdo, junto con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Subsecretario de Energía de la Provincia, Lic. Gastón Ghioni; en una obra pilar para la Provincia, la cual el FREBA ha contribuido al aporte hecho por el Estado con fondos fideicomitidos provenientes de los Usuarios de la Provincia de Buenos Aires.

En representación del FREBA, asistieron el Presidente Dr. Fernando Pini, el Vicepresidente Ing. Juan Carlos Simunovich y el Tesorero Cdor. Mario Cabitto, donde el Presidente del FREBA subrayó la importancia del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires en la expansión del sistema de transporte, contribuyendo al desarrollo de las comunidades de la provincia.

Características de la obra

La ET 25 de Mayo está emplazada en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial 51 a la altura del km 248, entre las localidades de Saladillo y 25 de Mayo, a 29 km aproximadamente del cruce con la Ruta Nacional N° 205 (en dirección a 25 de Mayo).

Básicamente, la estación quedará conectada al sistema eléctrico por el seccionamiento de la LEAT Henderson – Ezeiza 2 con entrada y salida en el nivel de 500 kV. Contará con dos transformadores 500/132 kV – 300 MVA y la disponibilidad de salidas de línea en el nivel de 132 kV para su vinculación al sistema eléctrico provincial de TRANSBA.

El equipamiento principal de la estación es suministrado por TRANSENER, tanto equipos de EAT, AT como los transformadores de potencia, y el complementario (tableros, cables, pórticos, soporte de equipos, etc) por el contratista principal, TEYMA – ABENGOA SA quien tiene a su vez la responsabilidad de elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, la provisión de equipos menores y materiales, el transporte, la construcción de las obras civiles, el montaje electromecánico de equipos y tableros, los ensayos y la puesta en servicio de la estación.

Desde el punto de vista del sistema eléctrico de potencia, en el nivel de 500 kV está prevista la implementación de un sistema de doble barra con interruptor y medio para salidas de línea a Henderson y a Ezeiza como para transformadores de potencia. En el nivel de 132 kV se colocará un sistema con doble barra con transferencia y simple interruptor para la acometida de ambos transformadores y para las salidas de línea a las ET Bragado, Saladillo y la ET Chivilcoy.

Algunas cifras de la obra electromecánica

  • 500 Tn de acero
  • 385 Tn de equipos
  • 120.000 m de cable de BT
  • 40.000 puntas
  • 139 tableros de operaciones
  • 170.000 cables de potencia en extra alta tensión

Inicios, evolución y presente

La obra que hoy nos convoca. forma parte de los planes de obras concebido en el seno del FREBA y consensuados con los sectores técnicos de la Autoridad de Aplicación y de TRANSENER-TRANSBA desde sus mismos orígenes.

En efecto, ya en ocasión de realizarse las cuartas Jornadas Regionales de Transporte en la ciudad de La Plata, en diciembre de 2000, el FREBA presentó su propuesta de obras a ejecutar en el ámbito provincial, dentro de las cuales se incluía la ET 25 de Mayo 500/132 kV.

Posteriormente, las primeras resoluciones dictadas por la Autoridad de Aplicación Provincial declarando obras de transporte eléctrico financiable con los recursos fideicomitidos en el FITBA (Resolución MIVySP No 120/2002 y su reemplazo la Resolución MIVySP No 316/2004) incluían, entre otras, las siguientes obras:

  • ET 25 de Mayo 500/132 kV 1 x 300 MVA
  • LAT 132 KV 25 de Mayo – Bragado
  • LAT 132 kV 25 de Mayo – Saladillo
  • LAT 132 kV 25 de Mayo – Chivilcoy
  • Adecuaciones en ET Bragado y ET Chivilcoy.

Inicialmente se había previsto que su entrada en servicio debía producirse en el verano 2005/2006.

Sin embargo, una de las consecuencias de la crisis de fines de 2001 y principios de 2002 fue el importante descalce producido entre los costos de las obras de transporte oportunamente planificadas, en buena parte dependientes del dólar estadounidense, y lo recursos provistos por el agregado tarifario.

La pesificación de las tarifas – y por ende del agregado tarifario – y su congelamiento, junto con la desaparición fáctica del mecanismo de canon que debía aportar el privado adjudicatario de las obras, establecido a partir de la reforma del subsector eléctrico nacional, determinaron la imposibilidad de ejecutarlas y ponerlas en servicio en las fechas originalmente previstas.

Haciendo un momentáneo paréntesis y a modo de breve repaso, recordemos que el agregado tarifario es la parte de la tarifa que abonan los usuarios bonaerenses del servicio público de distribución de energía eléctrica, destinada a financiar obras de transporte y que, según el Marco Regulatorio Eléctrico Provincial, debe ser fideicomitido a efectos de asegurar su aplicación al destino específico para el cual fue creado.

También conviene recordar que el mecanismo de canon recientemente citado, establecía que el pago de las obras de transporte eléctrico debía ser realizado por sus usuarios, recién a partir del momento en que éstas entraban en servicio y con un financiamiento que se extendiera durante los siguientes cinco a siete años. Como ya expresamos, la crisis del 2001-2002 determinó su caducidad, utilizándose en su reemplazo el pago por avance de obra (es decir, la obra se va pagando durante su construcción y éste se completa en coincidencia con la entrada en servicio de la obra).

Conscientes de este escenario restrictivo y frente a la necesidad de continuar ejecutando las obras mas necesarias para asegurar el abastecimiento a los usuarios finales actuales y futuros, las autoridades nacionales, provinciales y el FREBA comenzaron a buscar alternativas que permitiesen continuar con su ejecución.

Dentro de ese contexto se gestan, por caso, la Resolución de la Secretaría de Energía No 1/2003 y complementarias, siendo de entre ellas destacable para las obras que hoy nos convocan, la Resolución de la Secretaría de Energía No 821/2006, bajo cuyas pautas éstas se están ejecutando.

La resolución que acabamos de citar contempla la realización de “ampliaciones para la adecuación de los sistemas de transporte en alta tensión a los requerimientos de la demanda”, que se pagan siguiendo el procedimiento que se indica a continuación:

  • SETENTA POR CIENTO (70%), por los agentes demandantes, en proporción a su participación en el pago de los cargos por Servicios Asociados a la Potencia.
  • TREINTA POR CIENTO (30%), por los agentes demandantes definidos como beneficiarios de las obras.

Bajo tal esquema es que, por nota de la Subsecretaría de Energía Eléctrica No 94/2011, ésta remite al Subsecretario de Servicios Públicos de nuestra provincia el pliego y el presupuesto de la nueva Estación Transformadora 500 kV 25 de Mayo y Obras Asociadas, aprobados por la Comisión de Obras Resolución 1.

Seguidamente, le solicita su aprobación al pliego y presupuesto de la obra mencionada, y el compromiso formal de la provincia de asumir el pago del treinta por ciento (30%) de dicha obra, en los términos establecidos en el Artículo 4º de la Resolución S.E. N° 147/2009.

A su vez, el Subsecretario de Servicios Públicos requiere por nota No 39/11 del 17 de febrero de 2011, que el FREBA le informe sobre la posibilidad de afrontar con recursos del fideicomiso FITBA el pago del 30 % de los costos de la obra durante su ejecución, así como los costos de inspección y supervisión que ésta requiera.

El mismo día, FREBA responde afirmativamente también mediante nota a lo consultado, destacando que ante eventuales faltantes de recursos por parte de los beneficiarios de la obra que actualmente no cuenten con fondos propios suficientes para afrontar las obligaciones que emergen de la ejecución de la misma, resultará necesario arbitrar las medidas que permitan convalidar la aplicación transitoria de los recursos del FITBA actualmente no comprometidos a esa obra, para que dichos beneficiarios puedan cumplir con el repago correspondiente.

Antes incluso de la ocurrencia de las actuaciones que acabamos de describir, FREBA a través de su asociado EDEN S.A. fue desarrollando acciones en procura de generar condiciones propicias para iniciar las obras cuando la disponibilidad de recursos así lo permitiera. De entre ellas, se destaca la adquisición del terreno donde hoy se emplaza la ET, la realización de estudios eléctricos y de impacto ambiental y la obtención de Cédulas y Planos Catastrales, informes del Registro de la Propiedad, verificación del trazado y materialización de vértices de la LAT 132 KV 25 de Mayo – Chivilcoy, con un desembolso total por estos conceptos cercano a los U$S 390.000 (Convirtiendo a dólares estadounidenses los desembolsos en pesos al tipo de cambio de la fecha de cada instrucción de pago al fiduciario).

También a fines de 2006 se realizó con resultado favorable en la vecina ciudad de 25 de Mayo, la Audiencia Pública requerida por las normas en vigencia.

Finalmente, en sucesivas licitaciones llevadas adelante en el ámbito nacional, se adjudicaron a la firma Tadeo Czerweny la provisión de los transformadores de potencia (Dos de 500/132 kV – 300 MVA en lugar de uno en función de la evolución registrada por la demanda), la Provision de los Tableros de Protecciones, del Sistema de Telecontrol y del Sistema DAG a ABB SA, de los TTII y TTVV 500 kV y 132 kV a AIT SA, de los Interruptores 500 kV y 132 kV, Seccionadores 500 kV y 132 kV y Aisladores 500 kV a ALSTOM GRID ARGENTINA SA y los Descargadores de sobretensión 500 kV y 132 kV a SIEMENS SA.

Posteriormente se adjudicó a la firma TEYMA ABENGOA S.A. la ejecución de la Obra Civil y Montaje Electromecánico en ET 25 de Mayo y Obras Asociadas, a la firma PROOBRA S.A. la ejecución de la LAT 132 kV 25 de Mayo-Chivilcoy, incluyendo la apertura de la LAT 132 kV Bragado-Saldillo que permitirá la conexión de la ET 25 de Mayo al sistema eléctrico provincial y a la firma LUBRISIDER S.A. la guarda y almacenamiento de equipos mayores.

El siguiente cuadro resumen las erogaciones que se acaban de mencionar:

Mas allá de la confluencia de factores climáticos adversos al comienzo de la obra (Exceso de precipitaciones notoriamente por encima de la media anual), la pandemia del COVID 19 y algunas cuestiones de índole económico financiera, que determinaron una postergación en la fecha de puesta en servicio originalmente prevista para la ET y sus líneas de vinculación con el sistema de transporte existente, confiamos en que la suscripción del acta que hoy nos convoca sea el envión definitivo que nos permita en el más corto plazo posible contar con estas relevantes obras que beneficiarán de manera directa o indirecta a casi un millón de bonaerenses, posibilitando al mismo tiempo la radicación de emprendimiento que demandan energía eléctrica como uno de los factores determinantes de su proceso productivo.

La Secretaría de Energía impulsó mediante la Resolución SE Nº 1/2003, un procedimiento para identificar y habilitar la realización de inversiones en el subsector eléctrico, promoviendo de una manera activa las ampliaciones que los Sistemas de Transporte requieren a los fines de preservar la calidad y la provisión del servicio.

Las obras que se habilitan mediante la operatoria de la Resolución SE Nº 1/2003 y sus modificatorias y complementarias obedecen a dos necesidades, y se caracterizan como Obras de Adecuación y Obras de Seguridad de Abastecimiento.

A partir del dictado de la Resolución SE N° 821/2006 se han incorporado dentro de la operatoria las obras que obedecen a la caracterización de Obras de Adecuación por Requerimiento de Demanda.