12.05

El FREBA cerro su Asamblea a Anual con una ejecución de $15.000 millones de pesos en obras en el Sistema de Transporte y Subtransmisión

La reciente Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires -FREBA-, conformado por 200 cooperativas eléctricas y las cuatro distribuidoras de energía de DESA, realizada el pasado jueves 4 de mayo en la Ciudad de Salto, se desarrolló de manera exitosa gracias al compromiso y trabajo conjunto de todos los asociados presentes.

En función de lo consensuado entre los representantes -y por unanimidad- se propuso la continuidad de los actuales cargos directivos del Foro, eligiéndose nuevamente al Dr. Fernando Agustín Pini como Presidente; Ing. Juan Carlos Simunovich como Vicepresidente, al Cdor. Dr. Gustavo Piuma Justo como Secretario General y la incorporación del Cdro. Walter Valle como Tesorero, entre otros.

La gran concurrencia de representantes de las cooperativas y distribuidoras provinciales, y de las distintas federaciones de cooperativas eléctricas -APEBA, FEDECOBA, CRECES, FICE, FACE y FECOOSER-, ponen de manifiesto el compromiso y la relevancia del FREBA en el trabajo conjunto para el cumplimiento de objetivos comunes vinculados con el crecimiento y la expansión de potencia del sistema eléctrico provincial.

La apertura de la Asamblea estuvo a cargo de personalidades destacadas de la comunidad saltense y del sector eléctrico. Del acto formaron parte, junto a las autoridades del FREBA: el Intendente de Salto Ricardo Alessandro, el Secretario de Política Energética de FATLyF Pablo Palleiro y el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto Oscar Norberto Trotta

El eje central del acto de apertura estuvo orientado a destacar la unidad, que se vio reflejado en las palabras de los presentes. En este sentido, vale señalar las palabras iniciales de Oscar Trotta, quien agradeció al FREBA por elegir y reencontrarnos nuevamente en la ciudad para llevar a cabo la asamblea, destacando la gran concurrencia de participantes y la presencia del Intendente.

A continuación fue el turno de Pablo Palleiro -Secretario de Política Energética de FATLyF- quien acompañado por el Subsecretario de Política Energética -Oscar Rivada- y el Director de FUNDALUZ XXI -Juan Manuel Miranda-, agradeció la oportunidad de participar en la Asamblea y destacó la labor realizada por FUNDALUZ y el FREBA en la capacitación y formación de los trabajadores del sector eléctrico a través del Instituto de Energía -IDE-, haciendo énfasis en el trabajo mancomunado entre las cooperativas, distribuidores y trabajadores del sector, que pone de manifiesto la importancia de la unidad para el crecimiento del sector de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

Seguidamente, las autoridades presentes del FREBA -a través de su presidente- agradecieron el acompañamiento de las autoridades locales: “Salto es una ciudad que nos alberga cada año con mucho cariño y siempre ha sido un lugar de consenso y de construcción para el sector eléctrico”. En sus palabras, el presidente también hizo referencia a la inauguración de la obra de la ET de 132Kw llevada a cabo en esta misma ciudad el año 2015. Continuó recordando el acompañamiento de la Cooperativa Eléctrica de Salto desde los inicios del proyecto, en el año 1999, trabajando en conjunto para la ampliación de potencia del sistema eléctrico.

Seguido a ello, continuó con el agradecimiento por las palabras de unidad expresadas por Palleiro y extendiendo el saludo y agradecimiento al secretario general de FATLyF Guillermo Moser, destacando el continuo acompañamiento y colaboración en el proyecto FREBA.

El presidente del FREBA, extendió su gratitud a los presentes y recalcó el trabajo a través de la unidad y el compromiso a lo largo del tiempo de la herramienta FREBA, que pronto cumplirá los 25 años, subrayando que “A través del FREBA, se pudo visualizar un sistema eléctrico provincial en lugar de preocupaciones individualidades, formando una estructura y una herramienta que permitiera la construcción de un crecimiento regional de la potencia de energía en el sistema eléctrico provincial”.

El cierre del acto de apertura estuvo a cargo de Ricardo Alessandro quién destacó las palabras de los que lo precedieron, resaltando el trabajo en conjunto como uno de los pilares fundamentales para afrontar los contextos de crisis, como así también para potenciar el crecimiento de la comunidad.

Los resultados obtenidos en esta Asamblea son un claro ejemplo de la fortaleza de un sector que trabaja unido pudiendo lograr la expansión del sistema eléctrico provincial, que quedó plasmada en la presentación del resumen de inversiones durante el período comprendido entre los años 2003 y 2022, en el cual el FREBA realizó más de 280 obras de transporte y subtransmisión con una inversión de 321 millones de dólares en más de 150 localidades, beneficiando a 10 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires. Esta expansión de potencia en el sistema eléctrico se refleja en la instalación de 450 Km de líneas de alta tensión, la ampliación de más de 70 estaciones transformadoras y la creación de 12 nuevas que aportan adicionalmente 1850 MVA de potencia al sistema eléctrico provincial.

Durante el ejercicio 2022 se pudieron destacar varias obras en una gestión conjunta con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno Nacional, como la Nueva Estación Transformadora 25 de Mayo 500/132 Kv e interconexiones en 132 Kv, esta obra beneficia a 1.000.000 de habitantes con un monto invertido por el FREBA de 22 millones de pesos encontrándose en un 98% de su ejecución pronta a inaugurarse. Por otra parte, durante el mismo ejercicio se inauguró la Nueva Estación Transformadora Tandil Industrial que lleva el nombre de Mario A. Cabitto, beneficiando a 150.000 habitantes con un monto invertido de 8,5 millones de dólares. Una nueva obra que se inició durante el ejercicio es la ET San Nicolás Norte que beneficiará a más de 178.000 habitantes con un monto invertido de 12 millones de dólares, entre otras obras que se encuentran en realización, con una inversión ejecutada de 15.000 millones de pesos.

Inversiones FREBA Ejercicio 2022

 

Sobre el cierre de la Asamblea tuvo lugar un momento muy emotivo, a propósito del homenaje realizado por el fallecimiento del Cdor. Mario A. Cabitto, cuando el flamante tesorero del FREBA -Cdor. Walter Valle- recibió como representante de la Usina Popular y Municipal de Tandil, una placa conmemorativa de manos de las autoridades del FREBA que recuerda y homenajea a Mario “por su profesionalismo y honestidad en la excelente labor llevada adelante y a quien siempre tendremos presente por su impronta y hombría de bien en la gestión del FREBA”.

Por último, las autoridades del FREBA agradecieron a todos los asociados, colaboradores y autoridades presentes que hicieron posible el evento e instaron a continuar trabajando incansablemente en pos de la expansión de potencia del sistema eléctrico de la provincia de Buenos Aires.