Proinged
Proinged

_Parques
Solares PBA

Ya se encuentran en ejecución los primeros quince (15) parques solares adjudicados por el PROINGED, en el marco del “Plan de Generación Distribuida (GD) Solar para provincia de Buenos Aires”. Este plan, que ya cuenta con ocho parques operativos, fue diseñado con el fin de introducir mejoras en la matriz energética Provincial y promover soluciones de rápida ejecución mediante el aprovechamiento de recursos renovables.

El Plan de GD Solar fue diseñado en forma conjunta con la Dirección de Energía de la Provincia, con el objeto de promover soluciones sustentables en sitios críticos de la red de distribución eléctrica, especialmente en pequeñas localidades de PBA que, por encontrarse en puntas de línea, sufren una serie de inconvenientes en relación a la calidad del suministro eléctrico.

El Concurso incluyó un total de 21 Parques Solares por una potencia total de 6,9 kWp, de los cuales resultaron adjudicados en esta primera etapa 5.1 kWp. Recordamos que el concurso tuvo una amplia convocatoria en la que se recibieron ofertas de 45 empresas, lo que incluyó el análisis técnico y económico de más de 650 variantes.

Al igual que en ocasiones anteriores, la Unidad de Coordinación Operativa del Programa (UCOP), compuesta por representantes del Ministerio de Infraestructura y del Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA), optó por diversificar la adjudicación, promoviendo la participación de un mayor número de empresas, y con ello, un mayor desarrollo del mercado.

Como resultado, la empresa ALDAR S.A. resultó adjudicataria de 2 parques solares, ya que presentó el mejor precio general con respecto a todos los parques; mientras que los 13 parques restantes fueron adjudicados a distintos oferentes conforme ranking de evaluación técnico/económico de cada parque.

Todas las empresas adjudicatarias debieron ajustar sus propuestas conforme criterio adoptado por la Comisión Evaluadora, lo que implicó que debieran igualar sus ofertas a los valores de referencia surgidos de la propio Concurso:  menor precio por potencia a ser instalada.

La potencia total a instalar es de de 5,1 MWp, lo que suma un total de 8 MWp de energía solar en PBA. Se estima que estos parques tendrán una generación de energía limpia de 12 GWh/año.

Por su parte, las diferentes distribuidoras y cooperativas eléctricas miembros del FREBA alcanzadas por el Plan GD Solar, tienen una participación activa en la ejecución del proyecto, que incluye desde el aporte gratuito de los predios donde se instalarán los parques, asistencia en las tareas de conexionado a la red, así como la futura O&M de las plantas, de manera de garantizar su correcto funcionamiento.

PARQUE Partido POTENCIA (kWp) Distribuidora
Villa Maza Adolfo Alsina 500 Cooperativa Eléctrica de Villa Maza Ltda.
Villa Iris Puan 500 Coop. de Electricidad, Servicios, o.Públicas, Vivienda y Crédito de Villa Iris Limitada
Ameghino F. Ameghino 500 Cooperativa Eléctrica de Ameghino Ltda.
O´Higgins Chacabuco 400 Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda.
Bayauca Lincoln 400 Coop. Eléctrica Urbana y Rural de Bayauca Bermúdez Ltda.
Facundo Quiroga 9 de Julio 300 Coop. de Provision de Obras y Servicios Públicos Facundo Quiroga Limitada
El Dorado L. Alem 300 Cooperativa Eléctrica Rural, Telefónica, de Provisión y Servicios de El Dorado Limitada
Iriarte Gral. Pinto 300 Cooperativa de Provision de Servicios Eléctricos y Otros Servicios Públicos y de Crédito y Vivienda de Iriarte LTDA.
DesvÍo Aguirre Tandil 300 Usina Popular y Municipal de  Tandil
Martínez de Hoz Lincoln 300 Cooperativa Eléctrica de Martínez de Hoz
Tres Algarrobos Carlos Tejedor 300 Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos Limitada
Huanguelén Coronel Suárez 300 Cooperativa Elèctrica, de Servicios Pùblicos, Sociales, Vivienda y Crèdito de Huanguelèn Ltda.
Oriente Coronel Dorrego 300 Cooperativa de Provisiòn de Agua Potable, Viviendas y Otros Servicios Pùblicos de Oriente Limitada
Agustina Junín 200 Cooperativa Eléctrica de Agustina Limitada
Villa Sauze Gral. Villegas 200 Cooperativa Eléctrica de Villa Sauze Ltda.
TOTAL KW ADJUDICADOS 5100  

Estado Actual

En la Actualidad, las empresas se encuentran ejecutando las primeras tareas de movimiento, nivelación y compactación de suelo, caminos internos, cercado perimetral, acopio de materiales y revisión final de ingeniería de detalle del proyecto ejecutivo. En las semanas entrantes se comenzará la instalación de estructuras, para finalmente proceder al montaje de los paneles. Se estima que antes de fin de año, la totalidad de los parques se encontrarán operativos, inyectando energía a la red.

En una segunda etapa y en el marco del mismo concurso, se prevé la adjudicación de los restantes parques solares en las siguientes localidades:

PARQUE Partido POTENCIA (kWp)
Mechongué Gral. Alvarado 300
Carlos Tejedor Carlos Tejedor 300
De La Garma Gonzáles Chaves 300
Cazón Saladillo 300
Lezama Lezama 300
Pirovano Bolívar 300