02 Proyectos

_Eficiencia energética

Un consumo mas eficiente de la electricidad implica la aplicación de medidas de diferente índole:

Cambio Tecnológico: nuevas técnicas que incrementen el rendimiento de los artefactos o nuevos diseños de máquinas, electrodomésticos que consumen menos electricidad para igual rendimiento.

Arquitectura sustentable: son medidas tomadas en la fase constructiva de una vivienda, edifico o cualquier otro espacio habitable, orientadas a potenciar la utilización de recursos naturales, disminuyendo el consumo eléctrico en iluminación, refrigeración, calefacción, entre otras medidas orientadas al cuidado de los recursos, como la recolección y reaprovechamiento de agua de lluvia.

Hábitos de consumo: vinculado al uso responsable de la electricidad, mediante acciones conscientes por parte de todos los ciudadanos. Éste punto, se considera  «ahorro energético», puesto que implica reducir o dejar de realizar determinadas actividades para evitar el consumo eléctrico.

Proyectos de eficiencia energética
Desde el Programa realizamos pruebas piloto en alumbrado público de diferentes Municipios de la Provincia, obteniendo muestreos que confirman un ahorro real de hasta un 50% en los casos en que sustituyen lámparas de Vapor de Sodio por luminarias de tipo LED.

También realizamos proyectos piloto en instituciones educativas en las que se combinaron autogeneración solar con iluminación LED interior y exterior. Este proyecto fue acompañado por material gráfico y audivisual adaptado al nivel.